sábado, 26 de noviembre de 2016

Análisis de los últimos eventos al acercamos al Apogeo Lunar (Alerta sísmica)

En estas horas se han registrado terremotos en el Salvador, Nicaragua y Honduras. Ayer tuvimos noticias de un terremoto en China.  Este afectó la región noroccidental china de Xinjiang y algunas zonas de Kirguizistán.

Esto ocurre en los días cercanos al apogeo lunar (su punto más lejano como se puede ver en la imagen). No olvidemos que la órbita lunar es elíptica causando un giro más pronunciado en el retorno de la órbita lunar y un efecto de inercia maremotriz que se refleja en las placas terrestres y mareas. Mientras más nos acerquemos al periodo del 27 al 29 de noviembre, la posibilidad de fuertes terremotos se incrementa.

Cabe destacar que el hecho de que la Luna esté involucrada no implica que ésta sea la causa principal o directa de los terremotos. Esto debe aclararse para evitar malos entendidos. La teoría de la tectónica de placas y su propia dinámica de presión y ruptura se mantiene. 

Por lo tanto, en los días en que no hay fases lunares establecidas, los terremotos y temblores por dinámica propia pueden gestarse y producirse. De hecho, todos los días hay cientos de temblores (algunos imperceptibles), y hay eventos (mayores) que se desencadenan por esos efectos.  El elemento adicional ahora manifiesto es que la fuerza maremotriz lunar es más pronunciada en sus fases lunares, y principalmente en las fechas del perigeo y apogeo, además que la luna en esos instantes genera un giro más pronunciado al completar su órbita gravitacional. Esto puede dar un "empujón" adicional para que las placas rompan y se produzcan terremotos considerables. Y esto último es totalmente científico, y ya ha sido reconocido por especialistas, tal como lo analizamos en los post anteriores.


Para entender esto meditemos en el movimiento de rotación terrestre. Nosotros giramos sobre nuestro eje a 1.700 k/h.  La luna tiene un movimiento de traslación (aquel que provoca las fases lunares y perigeo y apogeo) de 1 km/segundo alrededor de la Tierra en una elipse. Estos movimientos inerciales sin duda afectan a diario las placas terrestres y los océanos. De hecho, todos los días sube y baja la marea un poco (pleamar y bajamar). Ahora parecen ser más pronunciados en las cuatro fases de marea lunares, perigeos y apogeos debido a la posiciones gravitacionales. Y curiosamente hemos detectado que parece que ocurren dos eventos sísmicos de importancia en un lado de la Tierra y luego en otro, por el efecto de rotación terrestre e inclinación angular, el cual es el mismo que provoca que el fenómeno de marea se manifieste en un lado del planeta y después en otro.

Al acercarnos al apogeo y la luna nueva, esto debe hacer que estemos más alertas a los sismos en estos días.  Por lo tanto, tome sus precauciones y aprenda a tener una sana y equilibrada cultura sísmica. Tal como en un hogar es maduro tener un botiquín de primeros auxilios, cada familia en una zona de riesgo permanentemente debe tener artículos de primera necesidad para emergencias, conocer las zonas de riesgo de su hogar, y actuar con calma y sensatez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario