domingo, 20 de noviembre de 2016

Sobre la teoría de la Migración Sísmica (Aroldo Maciel)

Placas tectónicas y su dirección de presión
Algunos han preguntado sobre la hipótesis de uno de los fundadores de Quake Red Alert. Estas “predicciones” han tenido aciertos y desaciertos, sobre todo con problemas en la precisión de horas y lugares, aunque los días parecen ser aparentemente cercanos. La hipótesis de las predicciones de Maciel se basa en las Migraciones Sísmicas. Esto se argumenta en que un temblor migra su energía a otras latitudes, provocando una transferencia de energía entre las placas tectónicas. Se utiliza además una especie de listado y tabla con los lugares, grados y profundidades del USGS (servicio geológico de Estados Unidos) para establecer una “ruta" migratoria de los sismos.

Desde una perspectiva lógica parece razonable que la energía sísmica se transfiera de un lugar a otro, por los mismos principios de la física que están envueltos. De hecho, la ciencia utiliza el método de la migración de ondas en aspectos como lo es la explotación petrolera. Un método de migración sísmica que utiliza la forma integral (ecuación de Kirchhoff) de la ecuación de ondas. Todos los métodos de migración sísmica conllevan la retropropagación (o continuación) del campo de ondas sísmico desde la región en donde se midió (la superficie terrestre o un pozo) hacia la región de la que se generarán imágenes. En la migración de Kirchhoff, esto se realiza utilizando la representación integral de Kirchhoff de un campo en un punto dado como una superposición (ponderada) de las ondas que se propagan desde puntos y tiempos adyacentes. La continuación del campo de ondas requiere un modelo de base de la velocidad sísmica, que suele ser un modelo de velocidad constante o suavemente variable. Debido a la forma integral de la migración de Kirchhoff, su implementación se reduce al apilamiento de los datos a lo largo de las curvas que rastrean el tiempo de arribo de la energía dispersada por los puntos imagen del subsuelo.

Sin embargo, lo anterior está acotado a zonas relativamente cercanas, con el mismo tipo de suelo, etc. Es mucho más complejo y arriesgado aplicarlo a zonas de un continente a otro, y con direcciones contrarias a la presión de las placas.

Modelo de migración Sísmica









Maciel aclara que el fenómeno de la migración y la correlación de eventos sísmicos fue presentada originalmente en 1968 por el científico japonés Kiyoo Mogi, quien definió ciertos patrones. No obstante, su mentor es el geólogo, vulcanólogo y científico ruso, Peter Shebalin perteneciente a la Academia Rusa de Ciencias en Moscú, que ha desarrollado y perfeccionado la teoría.

El problema de este método es que el “efecto mariposa” puede alterar de un momento para otro la “predicción”, por que al igual que la transmisión de energía de una tormenta tropical que se puede desviar o apagar con elementos imprevistos, lo mismo ocurre con este método, y por lo tanto, es un poco aventurado “pronosticar” fechas precisas, horas y lugares. Esto hace que la Comunidad Científica a modo general se resista a calificar de “predicción acertada” éste sistema que intenta generar “predicción” de lugares y horas, incluso grados. Esto último parece desconcertante en el método, porque es extraño que la energía liberada y dispersa incremente su potencia en una nueva migración futura, y se manifieste con un terremoto mayor. Sin duda, deben existir otros factores implicados que el método no considera. Es complejo, porque para una correcta “predicción” han de considerarse el tipo de roca, subsuelo y terreno en trayecto de la migración. Esto implicaría tener los datos de todos los terrenos del planeta. También la energía liberada en kilotones, etc.

No me cabe duda que en el futuro, los computadores cruzaran la información con las múltiples variantes, y generarán “pronósticos" y modelos mas certeros. Pero debe reiterarse que se deben incluir todos los factores, de lo contrario, el método novedoso paradojalmente se vuelve dogmático y mantendrá cierta incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario