miércoles, 23 de noviembre de 2016

Nos acercamos a Luna nueva

Estamos a pocos días de la luna nueva este mes de noviembre. El apogeo lunar será el 27 de noviembre y la luna nueva el 29. Recomiendo a los países con problemas sísmicos y con fallas a punto de romper, que tomen sus medidas de precaución. El giro elíptico y la fuerza maremotriz pueden causar un evento. 

Las personas en Europa que puedan padecer terremotos, y quiénes están en el Cinturón de Fuego del Pacífico (Chile, Japón, Nueva Zelanda, Perú, etc, etc). deben tener bolsos y artículos de primera necesidad ya preparados para éstos días. No lo deje para más tarde. Una buena cultura sísmica es esencial y éstos datos nos permiten tomar medidas con anticipación. En cualquier parte de estas zonas, en un lugar en que las placas estén a punto de romper, puede ocurrir un gran sismo (recordemos que tal como se explicó en un post anterior, esta relación no viola la teoría de las placas, sino que proporciona un elemento detonante adicional).



Con el fin de proteger a las personas y evitar muchas muertes es importante incluir dentro de recordatorios mensuales estas posibilidades a la población, y sin caer en el pánico paralizante, comenzar a tener una cultura que se anticipe y conviva con estas situaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario