jueves, 8 de diciembre de 2016

En la Luna también tiembla

Aldrin coloca sismógrafo
Las misiones Apolo dejaron algunos sismógrafos en la Luna y descubrieron algo asombroso. Existen con frecuencia terremotos, llamados apropiadamente "Lunamotos".  

En la Luna, los lunamotos son mucho más frecuentes que en la Tierra. Más frecuentes y de mayor duración. 

Los terremotos lunares son producidos por la propia geología lunar, causados por el reacomodamiento interno de la Luna debido a que la órbita de ésta no es un círculo perfecto, ya que presenta una excentricidad, distinguiéndose los profundos, generados por las mareas gravitacionales, algo comentado en este sitio.

Un aspecto muy interesante de los lunamotos, es la de producirse sobre todo durante la semana que corresponde al paso de la Luna por su perigeo, evidenciando así que estos movimientos son favorecidos por la marea que provoca la atracción terrestre, y que en esa fase de acercamiento máximo se traduce en una onda de aproximadamente 50 cm de amplitud que se propaga por la corteza lunar.

Estos sismos lunares entonces tienen su origen en las deformaciones que sufre la Luna debido a las fuerzas de marea provocadas por la Tierra. Además, los sismos lunares de poca profundidad tienen una duración extraordinaria: todos tuvieron una duración de más de 10 minutos

¡Lo anterior confirma que mientras la Tierra sufre tensión gravitacional por su relación con la Luna, en su perigeo y apogeo en la Luna ocurre lo mismo en esos instantes!

Tanto la Tierra como la Luna en su relación sufren de una constante tensión de marea gravitacional lo que estaría como detonante de las presiones en las placas inestables.

Alerta para los próximos días. El 12 y 13 de este mes, la Luna se encontrará en su perigeo (mayor acercamiento a la Tierra y giro orbital elíptico), lo veremos también como Luna llena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario