miércoles, 7 de diciembre de 2016

Confirmada la relación lunar y terremotos

TERREMOTO INDONESIA 7 DICIEMBRE,
 "CUARTO CRECIENTE"
Al menos 97 muertos y centenares de heridos debido al terremoto en Indonesia. El sismo de magnitud 6,5 se produjo a las 05H03 hora local, según el Servicio Sismológico Estadounidense (USGS), a 10 km al norte de Reuleuet. "Varios comercios y viviendas se derrumbaron en el distrito de Pidie Jaya y los ocupantes todavía están atrapados dentro", indicó un funcionario.

Este sitio lo había advertido. Tal como se leía en el post anterior, habíamos dicho que el 07 de este mes existía la posibilidad de fenómenos sísmicos destructivos. Precisamente estamos en la fase lunar "cuarto creciente".

Hemos mencionado que en fases lunares, aumenta la posibilidad sísmica. La razón es que la fuerza maremotriz de la gravedad lunar incide (como un "tirón") en las placas a punto de romper. Puede que una falla resista la fuerza maremotriz, y otras estén en riesgo que en cada fase aumenta en torno a la tensión acumulada.


Imagine un autobus con las sillas ancladas con tornillos. Las que estén con sus tornillos aflojados correrán más riesgo de soltarse a medida que el bus gira bruscamente y pasa por encima de un terreno pedregoso. En algunos casos, esto será gradual. Algo similar ocurre con los lugares inestables debido a su propia presión de placas tectónicas.

 Aunque aún no podemos determinar los lugares, cada país del "cinturón de fuego" debe animar a su población a estar en alerta (alerta verde, amarilla, naranja, roja). En estos días de fase lunar, la alerta debería subir a naranja por riesgo sísmico en la zona del "cinturón de fuego" del Pacífico.

Animamos a tomar en serio esta información.

Nota: La relación de la fuerza gravitacional y maremotriz lunar se explica sencillamente en el siguiente gráfico (véase también entradas anteriores):




Aunque en fases lunares de "luna nueva" o "luna llena" la tensión gravitacional aumenta, también hemos detectado que en la "marea muerta" o fase "cuarto creciente" y "cuarto menguante" las mareas también están algo activas, y pueden "presionar" las placas y fallas terrestres activas o que han acumulado tensión para ser el "detonante" final de un evento (pensemos que aunque expresadas en centímetros, la suma de las masas de aguas son suficientes para detonar un movimiento en la corteza). Para que el Terremoto se produzca pueden darse estos factores:

1- Que las mareas oceánicas por variación de nivel presionen las placas y fallas inestables a "punto de romper".

2- Los líquidos magmaticos (llamados popularmente como "lava") bajo la litosfera y corteza oceánica también se muevan por el efecto de fuerza centrífuga y gravedad maremotriz desplacen a la corteza, generando el "empujón" final para un evento.


MAGMA BAJO LAS PLACAS Y LECHOS DEL OCÉANO


3- Deben existir placas y fallas a punto de romper por la propia presión acumulada en ellas, la fricción en el borde de las mismas, según la teoría de la tectónica de placas. Este mismo elemento clásico se mantiene en este postulado, añadiendo solo el efecto físico de la fuerza maremotriz como activador para grandes eventos.

4- El punto a romper y terremoto dependerá de las zonas en que la energía esté acumulada. Recordemos que la tierra es como la cáscara rota de un huevo.

5- Lo importante es que exista un método de niveles de alerta (verde, amarilla, naranja y roja) que se eleve en fases lunares, perigeos y apogeos. Esto debe incrementarse en las zonas del cinturón de fuego. Las personas deberían tener sus artículos de necesidad, saber donde evacuar, y quizás evitar ciertas actividades masivas.

Próximas fases lunares:

13 de Diciembre Luna Llena 

20 de Diciembre Cuarto Menguante

29 de Diciembre Luna Nueva


No hay comentarios:

Publicar un comentario