martes, 20 de diciembre de 2016

Confirmación de Eventos en "Menguante"

Un nuevo evento 6,4 sacude a la Islas Salomón en estas horas. Un 5,7 otra vez sacude a Ecuador trayendo más problemas. Un sismo de magnitud 6,1 grados en la escala de Richter se registró este domingo cerca de la ciudad peruana de Esperanza, en la frontera de Brasil con Perú.

Esto sin duda debe estar relacionado con la fases de mareas. La Tierra se va frenando por los múltiples momentos de fuerza generados en la propia onda de marea, y por la poderosa y diversa interacción entre las diferentes clases de mareas, terrestres, oceánicas y también las atmosféricas. 

Esta misma interacción es la que dispara los terremotos en las áreas de convergencia litosférica, sobre todo en subducción. Cabe notar que si bien la Luna produce exclusivamente efectos de marea debidos a su gravedad, los efectos de marea generados por el Sol no son debidos solo a su gravedad, si no también a su radiación.

En la siguiente imagen se recrea el "tirón gravitacional":




2 comentarios:

  1. como influyo eso en la formacion de la cordillera de los Andes?

    ResponderEliminar
  2. Es posible que la interacción gravitacional en las edades prehistóricas fuese mayor, y la actividad sísmica más acentuada. Esto propició la elevación de las Cordilleras en el mundo, las cuales de hecho, siguen creciendo. También hay otros factores como el núcleo terrestre y su relación un sol más jóven.

    ResponderEliminar