sábado, 11 de febrero de 2017

Terremotos en fases lunares confirman la relación Luna-Tierra

Por diversas razones no habíamos podido escribir en el sitio en relación al monitoreo sísmico.

 Ahora bien, hace unas horas un terremoto en Filipinas ha dejado algunos muertos y muchos heridos. Y esto ocurre en el ingreso de la fase de Luna llena. No obstante, desde el 6 de febrero la Luna hizo su Perigeo y una seguidilla de temblores mayores comenzaron: En la India, en Bogotá, etc. Y ahora en fase de Llena ocurre este terremoto. 

Durante la noche de este viernes 10 de febrero al sábado 11 se producirá el primero de los cuatro eclipses de distintos tipos que ocurrirán a lo largo de 2017: la Luna llena se observará oscurecida desde muchos rincones del mundo, como las Américas, Europa, África y gran parte de Asia. Esto será porque el ángulo de posición lunar será más lateral y la sombra de la Tierra le golpeará.




Gravitacionalmente aún no sabemos si esto último es significativo o no para la actividad sísmica. Lo importante es que nuevamente en la fase de Luna llena se corrobora la interacción gravitatoria que afecta a las masas terrestres, mareas vivas y placas tectónicas que sufren una presión adicional, y pueden romper las más inestables o con energía acumulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario